HBO ficha al equipo de Eurosport para los Juegos Olímpicos de París

La AUC denuncia la proliferación de cadenas de tarot y contactos sexuales

La Asociación de Usuarios de la Comunicación dice que en la mayoría de los casos estos canales incumplen la legislación en materia de protección de menores.


La Asociación de Usuarios de la Comunicación se ha dirigido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) para dar cuenta de la proliferación de canales de televisión digital terrestre de ámbito local que aprovechan el espectro para emitir contenidos que incumplen la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

En algunos casos, señala la AUC, dichos canales ofrecen un servicio de tarot u otras suertes de supuesta adivinación durante 24 horas, si tener en cuenta que la Ley General de la Comunicación Audiovisual sólo permite la emisión de contenidos relacionados con el esoterismo y las paraciencias entre las 22 y las 7 horas. Se trata, en sustancia, de programas de televenta que ofrecen atención telefónica a través de 806; la posibilidad de envíos de mensajes de SMS, e incluso consulta a través de un 902 pagando con tarjeta.

Asimismo, la Asociación indica que algunas de esas cadenas ofrecen también anuncios de contactos sexuales a lo largo de todo el día, a pesar de que se trata de contenidos de adultos que, por ley, sólo pueden difundirse entre las 22.00 y las 06.00 horas e incluso, si se consideraran contenidos de carácter pornográfico, no podrían difundirse en abierto.

Estos anuncios de contactos sexuales aparecen en muchos casos de modo simultáneo con los contenidos de videncia, con otros contenidos de televenta o incluso con programación convencional, bien mediante pantalla dividida bien superpuestos al programa en sí, matiza la AUC.

Por todo ello, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha pedido al Ministerio de Industria, competente a nivel estatal para la vigilancia, control y sanción por incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual en tanto no se cree el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que analice el problema y lo aborde en coordinación con las Comunidades Autónomas, ya que posiblemente nos encontramos además con canales de TDT que emiten sin la correspondiente licencia para hacerlo.