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Competencia autoriza la fusión de Telecinco y Cuatro

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) da luz verde a la primera gran fusión de cadenas de televisión en España al autorizar la concentración con compromisos entre Telecinco y Cuatro.


Así ha informado el órgano regulador, que ha señalado que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre de 2010 "solucionan los problemas de competencia detectados", mientras sigue analizando la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+.

Competencia estudiaba la fusión de ambos canales desde el pasado 28 de abril, al entender que la operación podría generar algunos problemas de competencia, como que la publicidad de ambas cadenas se convirtiera "en imprescindible para los anunciantes" si se vendiera de forma conjunta o que se "reforzara el poder negociador" de la nueva Telecinco para hacerse con contenidos.


No obstante, finalmente, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en su reunión del 28 de octubre ha decidido que los compromisos presentados por Telecinco el 19 de octubre "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración".

Concretamente, en lo relacionado con el mercado publicitario, Telecinco se ha comprometido a no vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%, así como a no desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva.

A juicio de Competencia, estos compromisos "favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante" y "limita la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por Telecinco a un nivel adecuado, para evitar que la publicidad televisiva de Telecinco se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes".

EP