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La TDT aún no revoluciona el panorama audiovisual español

Los primeros datos indican que por el momento no se ha producido ni la especialización ni la diversificación esperada a pesar de las espectativas creadas en la implantación definitiva de la TDT.


Así se desprende de un estudio en el que sus autores puntualizaron que es pronto para sacar conclusiones definitivas ya que el apagón analógico tuvo lugar en abril de 2010, tampoco se ha observado un aumento considerable en el consumo de televisión de los espectadores.

"La ruptura que la implantación de la TDT iba a suponer y su contribución al avance de la sociedad de la información, más parece que se ha quedado en un proceso reformista", sostuvo Luis Castro, uno de los consultores que participó en el informe Panorama-Audiovisual 2010, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

El apagón analógico ha llevado a multiplicar la oferta televisiva muy por encima de tres veces respecto a la anterior dependiendo de cada comunidad autónoma, pero aún no ha desarrollado todo su potencial en lo que se refiere a interactividad y diversificación de contenidos, según destacó el libro "Panorama Audiovisual 2010" en su introducción.

El informe alertó de que el cambio en la distribución de los géneros en cada cadena debido a la implantación de la TDT podría venir acompañado de un aumento en la presencia de géneros de menor coste, como concursos, teletiendas o tertulias.

Por otro lado, la incidencia de la crisis económica ha afectado tanto a la interactividad, ya que los hogares no se han dotado de equipamiento adecuados, como a la cautela a la hora de apostar por contenidos novedosos, debido sobre todo a la caída de la inversión publicitaria.

De acuerdo a los datos, el tiempo que los españoles dedicaron a ver la televisión en 2009 no ha variado mucho y se situó en 226 minutos por persona y día. Aragón y Andalucía son las comunidades en las que más se vio la televisión y Madrid y Galicia en las que menos.

"Por muchos nuevos canales de televisión en digital terrestre, por cable, satélite o Internet (legal o ilegal) que haya, el consumo de productos audiovisuales (...) consumen el tiempo limitado a 24 horas diarios del consumidor. El consumo medio diario no puede crecer indefinidamente", señaló Castro.

De los datos estudiados hasta el momento, las cadenas temáticas de TDT con mayor cuota el año pasado fueron Clan TVE y Disney Channel, con un 1,4%, Antena Neox (1,2%) y Antena Nova (0,7%).

Reuters