HBO ficha al equipo de Eurosport para los Juegos Olímpicos de París

Thales Alenia Space anuncia la construcción de una de las más avanzadas plantas de producción de satélites de Europa

Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha presentado hoy en el polígono tecnológico Tecnopolo Tiburtino de Roma su proyecto para construir la Space Smart Factory, una de las mayores plantas digitales y polivalentes en su género de toda Europa. La instalación, que formará parte de un sistema de fábricas espaciales interconectadas en Italia, empleará tecnologías avanzadas para construir satélites de distintos tamaños para diversos campos y aplicaciones.  

La Space Smart Factory representa una inversión de más de 100 millones de euros, parte de la cual proviene de la Agencia Espacial Italiana (ASI) a través del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR). 

Este nuevo centro de vanguardia estará situado en el polígono tecnológico de Roma llamado Tecnopolo Tiburtino, que ya cuenta con otras 150 empresas, la gran mayoría pymes. La planta, diseñada por EOS S.r.l., será edificada por el grupo de ingeniería CBRE | Hitrac, líder mundial en tecnologías y servicios para infraestructuras críticas, que cubre todo el ciclo de vida de los sistemas tecnológicos más avanzados. 

Leonardo Global Solutions prestó apoyo para la transacción inmobiliaria, desde la adquisición del terreno hasta la gestión de la licitación durante la fase de construcción, actualmente en curso. La fase de preparación del terreno y de instalación de las obras comenzó a finales de septiembre y el objetivo es que la planta esté operativa a mediados de 2025.

La Space Smart Factory empleará la automatización y los procesos digitales para ofrecer una alta capacidad de producción de satélites avanzados, tanto microsatélites como pequeños satélites, entre ellos los de las series PLATiNO y Nimbus. La planta busca mantener además una alta cadencia de producción de plataformas innovadoras, modulares y ultra eficientes para las constelaciones con alta frecuencia de revisita. 

Dotada de las tecnologías digitales más avanzadas, la Space Smart Factory puede reconfigurarse para adaptarse a distintos requisitos de producción. Estará equipada con salas blancas muy versátiles y flexibles para apoyar la integración y las pruebas de una amplia gama de satélites de distinto tipo y finalidad, como los de observación de la Tierra, navegación y comunicaciones. Será un verdadero centro digital que utilizará tecnologías avanzadas en todas las fases de construcción de satélites, es decir, diseño, ensamblaje, integración y pruebas, incluyendo el modelado numérico y gemelos digitales, tecnologías de realidad virtual y aumentada y simuladores integrados en la cadena de suministro y automatización (robots y cobots).